Con videovigilancia y accionar policial se hace frente a los abigeatos en CDP

Dos personas fueron procesadas con prisión la semana pasada, por un delito de abigeato cometido en un establecimiento de Ciudad del Plata, luego que acciones de videovigilancia con dron y elaccionar policial y judicial, permitan aclarar rápidamente los hechos.

El Ing. Agr. Guillermo Domínguez, quien es el responsable de las actividades productivas del establecimiento «La Elvira», ubicado al norte del barrio Parque Postel, con un predio que va desde el kilómetro 26 al 32, compartió su testimonio a Portal Ciudad del Plata de esta última experiencia.

Espacio contratado

El profesional destaca que el hurto y faena clandestina de animales era algo frecuente en el lugar, pero que que el uso de tecnología, los cambios generados a partir de la implementación de la Ley de Urgente Consideración (LUC), y el rápido accionar policial, han permitido que este tipo de delitos “casi desaparezca en algo menos de dos años”,

EXPERIENCIA

Domínguez cuenta que en la mañana del pasado domingo 11 de abril se detectaron algunas faltantes de terneros en el predio, por lo que desde se intensificó la videovigilancia por medio de dron.

En la tarde se identificó a dos sujetos entrando al campo, y fueron sorprendidos por el administrador y el capataz del lugar. Se estaban llevando cuartos acollarados al hombro y en un bolso que descartaron. Mientras se los filmaba, dijeron sus nombres y ser vecinos de Monte Grande.

Avisada la policía, los sujetos fueron conducidos hacia efectivos de la Guardia Republicana, quienes esperaban en otro sector del campo y procedieron a la detención de los individuos.

Al día siguiente, junto con personal de la Brigada Departamental de Seguridad Rural de San José, se encontró un ternero carneado y un bolso con cuchillos, achuras y las paletas del animal.

Finalmente, puestas las actuaciones a disposición de la Justicia, los dos hombres fueron condenados a dos años y medio de prisión por un delito de abigeato.

MEJORAS

Domínguez, destacó que con la videovigilancia de drones, «es mucha la ventaja que se tiene, ya que los mismos muestran un gran área con mucho detalle y si se vuela alto no son percibidos por los delincuentes».

«Además, la Ley de Urgente consideración (LUC) ha aumentado la pena de abigeato y le da potestad al productor de usar armas cuando intrusos invaden el área privada», agregó.

También resaltó la importancia de la rápida respuesta policial para aclarar este tipo de casos rápidamente.

RECONOCIMIENTOS

En la oportunidad, Domìnguez aprovechó para hacer una “mención especial para el personal de la guardia Republicana, Guardia Alexander Gimenez y Guardia Marcelo Bentancur, así también como para el Sargento Jose Reboiras y el Cabo Julio Caballero de la brigada departamental de Seguridad Rural de San José», además del personal del establecimiento «por su destacada actuación en la labor que les compete».

Portal Ciudad del Plata

Otras novedades

Los comentarios están cerrados.

X