Gobierno Nacional anuncia reapertura de atención en oficinas públicas

El presidente Luis Lacalle Pou anunció, al iniciar la videoconferencia de prensa con medios del interior, que debido a indicios favorables en la situación sanitaria del país, a partir de este martes 5 de mayo se retoma progresivamente la atención en las oficinas públicas.

La medida fue decidida en conjunto con los técnicos y los propios funcionarios de la Administración Pública, dijo. De 866 análisis realizados hoy, 7 evidenciaron la presencia de COVID-19.

Como es habitual, el presidente inició informando sobre los casos de COVID-19 a nivel nacional. “Tenemos en el entorno de 193 casos activos y 447 personas recuperadas. En la jornada del lunes hubo 7 casos positivos de 866 análisis procesados”, añadió.

Señaló que el Gobierno desarrolla una transición hacia la llamada “nueva normalidad” con participación de los ministros, el equipo de técnicos y el grupo de científicos. En ese sentido, recordó que los primeros pasos fueron la apertura de las escuelas rurales y el sector de la construcción, a cuyos operarios se les realizó, de manera aleatoria, unos 430 tests en todo el país. En ninguno de estos análisis se evidenció la presencia de COVID-19, informó.

“Esto no quiere decir que no haya ningún caso en el sector, pero sí debemos decir que no hubo contagio masivo, a efectos de permitirnos seguir evaluando la apertura de otras actividades”, aseguró Lacalle Pou. En ese sentido, anunció que este martes 5 se comenzará el reinicio de la atención en las oficinas públicas, con protocolos consensuados con técnicos y funcionarios.

Asimismo, agregó que en el corto plazo se evaluará la apertura de otros ámbitos de la educación, actividades productivas y comerciales, aunque prefirió no adelantar fechas. “Cuánto demorará, no sabemos. Depende de la conducta de los uruguayos, con una libertad responsable que supieron utilizar y hoy nos permite avanzar en actividades en la nueva normalidad”, expresó.

Recordó que desde el 13 de marzo el Gobierno trabaja en todos los ámbitos: sanitarios, económicos y sociales y que muchas medidas se tomaron con el objetivo de ofrecer subsidios o apoyo a emprendimientos para que subsistieran. “Hoy tenemos tranquilidad, no sabemos cómo será mañana, por eso abrimos de a poco”, agregó.