Quedó oficialmente inaugurado el centro CAIF de Monte Grande

El CAIF “Desde el Pie”, que funciona en el barrio Monte Grande desde principio de año, fue oficialmente inaugurado el pasado miércoles por autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) e INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay).

El centro cuenta con 5 modernas salas, diseñadas especialmente para niños y niñas que transitan sus primeros años de vida. Atiende a 108 niños y niñas de entre 0 y 2 años, siendo gestionado por la Cooperativa Pa’lante, que cuenta con un equipo de 25 personas.  

“Llegar al día de hoy requirió mucho trabajo”, afirmó la Presidenta de INAU, Marisa Lindner, presente durante la inauguración. “Tanto la comunidad como las familias plantearon la necesidad de un Centro donde pudieran dejar a sus hijos e hijas cuando tienen que salir a trabajar. Las Organizaciones Sociales y las Instituciones llevamos adelante una política pública representada hoy por el Sistema de Cuidados, donde la Primera Infancia es un pilar fundamental”, dijo.

Por otra parte, la Directora Departamental de San José, Bettina Alpuy, resaltó el crecimiento que se viene dando en el departamento con respecto a la Primera Infancia: “San José ha dado un salto cualitativo muy importante en lo que respecta a cobertura de Primera Infancia”, comentó. “Hoy en día, son casi 2000 los niños y niñas atendidos a lo largo y a lo ancho del departamento. Desde el 2012 a la fecha, se han duplicado los Centros de Primera Infancia, llegando a 18 centros.”

Para elegir el nombre, la Cooperativa Pa’lante se inspiró en la canción de “Crece desde el pie” de Alfredo Zitarrosa: además de ser una referencia, es el nombre de una de las esquinas del Centro. “Como Cooperativa, creemos que la educación se debe llevar adelante desde edades tempranas, respetando a los individuos desde la edad, que es donde se construyen las bases de la personalidad: desde el pie”, afirmaron sus integrantes.