Plaza de Playa Pascual: 47 años y su denominación en discusión

La plaza pública de Playa Pascual fue inaugurada en 1974, y si bien la pasada gestión del Municipio la reinauguró utilizando el nombre de «Plaza El Reencuentro», su denominación oficial es «Plaza San José de Mayo».
De acuerdo a la información e imágenes compartidas por Foto Carlos, el 13 de febrero de 1974 la Junta de Vecinos de San José (Actualmente la Junta Departamental de San José), decretó denominar “Plaza San José de Mayo” al «espacio libre existente entre las calles Zorrilla de San Martín, Javier de Viana, Yamandú Rodríguez y calle 17 metros».
El 25 de agosto del mismo año, fueron los integrantes de la Comisión Pro Fomento Playa Pascual, que gestionaron la creación del espacio público y lo inauguraron con la colocación del busto al Prócer Gral. Gervacio Artigas, realizado por el escultor Amado Chian luego de una recolección popular de metales .

Espacio contratado

En el año 2018, la Plaza fue remodelada y reinaugurada por parte del Municipio de Ciudad del Plata, que colocó la leyenda “Plaza El Reencuentro”, no reconociéndose el nombre oficial ni el procedimiento formal para cambiarle el nombre a un espacio público, (que requiere la aprobación de la Junta Departamental).
El nombre autoproclamado por la gestión municipal del período 2015-2020 generó polémica entre los vecinos, que no fueron parte de la elección. Sin embargo, se ha empezado a utilizar entre quienes frecuentan el lugar, si bien muchos la conocen popularmente como la plaza «de Playa Pascual».


La actual gestión municipal, que sí reconoce el nombre oficial “Plaza San José de Mayo”, en junio de este año 2021 recibió una consulta de parte de la Junta Departamental con relación a una nueva propuesta de denominación.

Un edil plantea denominarla con el nombre “Mario Benedetti”, teniendo en cuenta las actuales denominaciones, en homenaje a otros escritores, que tienen las calles que rodean a la plaza. El Concejo Municipal no ha tomado una postura al respecto.
¿Qué nombre consideras que debería tener oficialmente la Plaza?
> San José de Mayo
> El Reencuentro
> Mario Benedetti
> Cualquiera de ellos
> Otro.
Comentarios en:

 RESOLUCIÓN 1974:
Otras novedades

Los comentarios están cerrados.

X