Se instaló hogar para jóvenes con discapacidad intelectual en la Comunidad Inclusiva

El Instituto Camino Abierto (ICA) concretó la instalación de un hogar para jóvenes con discapacidad intelectual en la Comunidad Inclusiva de Ciudad del Plata (Km.27).

Se trata del traslado de un hogar que ya funcionaba en Montevideo y que atiende a 15 jóvenes, que son residentes permanentes. 

Espacio contratado

El Instituto es una ONG que trabaja a través de un convenio con INAU.

Para la instalación, se acondicionó una de las construcciones que ya existía en el predio, adquirido por el BPS y entregado en comodato a instituciones locales en el año 2014.

El hogar, es denominado «Las Violetas» y actualmente no podrá recibir a más personas por limitaciones edilicias, por lo cual ICA buscará ampliar la infraestructura a través de un convenio de obras con el MTOP.

Este hogar pasa a ser el segundo de estas características en Ciudad del Plata, también gestionado por ICA. En el barrio San Luis (km.33) funciona hace unos 28 años el hogar “Los Tulipanes”. En 2015 la institución ya concretó un convenio de obras para la ampliación de este hogar (Video 2015):

Comunidad Inclusiva

La denominada “Comunidad Inclusiva”  es un predio de unas tres hectáreas que el Banco de Previsión Social (BPS) compró en 2014 en el barrio Parque Postel, a partir de gestiones del alcalde Jesús Cenández. Se encuentra entre las calles Valladolid, Madrid, Pontevedra y Córdoba.

El propósito de la adquisición fue que organizaciones sociales locales que están vinculadas al BPS, tengan un lugar donde desarrollar actividades y concretar la instalación de un hogar sin fines de lucro para adultos mayores.

Luego de la compra se firmó un comodato con el Instituto Camino Abierto y la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Ciudad del Plata, que quedaron formalmente a cargo de la gestión del predio.

Luego se sumaron las actividades del Club de Abuelos de Ciudad del Plata, y los talleres y ensayos del Núcleo Coral y Orquestal Ciudad del Plata de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay.

La Asociación Civil Héctor Beovide se creó en el año 2014, mientras se realizaban las gestiones de compra del terreno, con el principal propósito de instalar en ese lugar un hogar sin fines de lucro para adultos mayores en Ciudad del Plata. Fue una parte fundamental para la creación de la Comunidad Inclusiva, sin embargo las gestiones para avanzar en su proyecto no se continuaron y actualmente la organización no cuenta con una Comisión Directiva activa.

Desde 2014, debido a dificultades en la gestión por parte de las organizaciones locales, gran parte del predio y de sus servicios básicos se han mantenido con apoyo de la Intendencia .

En el año 2017, una parte del predio fue cedida para la construcción del CAIF de Parque Postel.

Portal Ciudad del Plata

 

Otras novedades

Los comentarios están cerrados.

X