Covid-19: Gobierno extiende medidas hasta el 30 de abril

El presidente Luis Lacalle Pou informó que las medidas dispuestas el 23 de marzo se extenderán hasta el 30 de abril, incluyendo suspensión de presencialidad en el sistema educativo. Ratificó la importancia de “blindar abril”, elogió el plan de vacunación y dijo aguardar que en mayo comiencen a verse resultados de la inoculación. Confirmó que la semana próxima se estudiará asistencia económica para algunos sectores afectados.

Acompañaron al presidente de la República en la conferencia de prensa realizada este miércoles 7 en la Torre Ejecutiva, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Espacio contratado

Lacalle Pou dijo que se atraviesan los peores días de la pandemia, por lo cual consideró que era oportuno comunicarse con la población para hablar sobre las medidas, las recomendaciones, la vacunación y la situación del sistema de salud.

Insistió sobre la importancia de “blindar abril”, concepto manejado inicialmente por el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, y apeló a la conducta responsable de cada uno para contener al virus.

Sostuvo que en los primeros días de mayo se podría empezar a visualizar las consecuencias del plan de vacunación, proceso sobre el que manifestó “gran satisfacción” por la calidad técnica y humana de los vacunadores en todo el país. Destacó que se agregaron vacunatorios y que próximamente se comenzará a inmunizar los domingos.

Sobre las unidades de cuidados intensivos, aseguró que hay 933 camas disponibles, una ocupación del 74% y un potencial de 88 camas más. A esto se suman compras de materiales realizadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En los próximos días se inaugurarán unidades respiratorias agudas, lugares de tratamientos previos a entrar a un centro de terapia intensiva (CTI). También se instalarán unidades de cuidados intensivos en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), además de cuatro camas en el interior de Uruguay, inauguraciones que continuarán, aseguró.

El mandatario informó que las medidas del 23 de marzo se extienden hasta el 30 de abril, incluyendo la modalidad virtual en la educación hasta, por lo menos, el lunes 3 de mayo.

Aseguró que siempre se intenta mantener la educación presencial. No obstante, en este contexto de incertidumbre, argumentó que los contagios a nivel general de la población aumentaron por la circulación comunitaria del virus y que, además, la educación mueve aproximadamente un millón de personas.

Aclaró que la información que se difunde a diario respecto a tests positivos y fallecidos es genuina y veraz. Asimismo, insistió en que es el Gobierno el que toma las decisiones políticas sobre las medidas ante la pandemia por COVID-19, con un invalorable asesoramiento del GACH, el Ministerio de Salud Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y los idóneos en la temática.

Lacalle Pou dijo que la movilidad aumentó con respecto a meses pasados. “Lo que pedimos, dentro de lo posible, es que la gente no se mueva, que se mueva lo menos posible. Por más medidas que tomemos, si la gente insiste en la movilidad, no vamos a bajar el número de contagios”, sostuvo. Aseguró que las medidas tomadas son suficientes si se mantienen los cuidados necesarios. Profundizar en otras acciones traería aparejados proyectos de ley y la vigilancia y la sanción por parte del Estado, indicó.

Sobre la vacunación a niños, el presidente dijo que eso no está decidido e informó que se efectúan tratativas para obtener más vacunas. “De hecho, ya estamos encargando más y hay pedidos que llegarán en mayo”, expresó.

Dijo que la semana próxima, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y su par de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se reunirán para evaluar la asistencia económica a otros sectores perjudicados, que necesitan “un empujón” del Gobierno. La asistencia no es solo a través de Ministerio de Desarrollo Social (Mides), sino también a mipymes. Los anuncios implicarán asistencia a otros sectores sociales perjudicados y también medidas que afectarán a insumos de la vida diaria de los uruguayos.

Otras novedades

Los comentarios están cerrados.

X