Edil planteó al MTOP mantener cruce del km 23,500 y mejorar vías alternativas

El edil Carlos Dziugys en representación de vecinos de Ciudad del Plata, el pasado lunes planteó al MTOP mantener el cruce del km 23,500 y mejorar las vías de circulación alternativas, como son el antiguo puente del río Santa Lucía y la rotonda del kilómetro 26.

El Consorcio Cruz del Sur (que administra y mantiene los peajes de Barra Santa Lucía) comunicó públicamente que se encargará de realizar el cierre del cruce ayer martes, y la medida ha sido cuestionada por los vecinos en las redes sociales.

A través de la página facebook (@MejoremosCiudadDelPlata), la agrupación política de la Lista 7128A informó que «habiéndonos puesto al tanto de la existencia del Expediente N° 2020-10-3-658 en el MTOP, por el cual se aprobó el cierre del cruce vehicular entre rutas del kilómetro 23,500, el pasado lunes 22 presentamos una carta al MTOP en representación de vecinos de la zona», que quedó ingresada con el expediente N° 2020-10-3-2025, se indica.

El documento presentado señala lo siguiente:

«Por intermedio de la presente, los vecinos de los barrios Delta El Tigre, Sofima, Villa Rives y otros barrios de Ciudad del Plata, manifiestan su preocupación y desacuerdo por el eventual cierre (Exp. 2020-10-3-658) del “cruce” vehicular del kilómetro 23.500 de Ruta 1, que conecta el antiguo trazado de la ruta con el nuevo.

Entendemos que de efectuarse el cierre, afectará la movilidad de los barrios comprendidos entre los kilómetros del 23 al 25, donde residen más de 9 mil personas, en una localidad con constante crecimiento demográfico.

El pasaje permite un rápido acceso a la mencionada zona de Ciudad del Plata desde Ruta 1 (nueva), permitiendo evitar recorrer varios kilómetros para acceder a la rotonda del kilómetro 26 y desconcentrar el tránsito en la misma; y alivia la circulación por el antiguo puente del río Santa Lucía y agiliza los tiempos de desplazamiento al no transitar por Santiago Vázquez.

Consideramos que el cruce del kilómetro 23.500 debería permanecer y replantearse, para que tenga características que brinden una adecuada seguridad vial, resolviendo los distintos conflictos de circulación existentes en ese punto.

En caso de la eliminación de este acceso, entendemos que tiene que venir de la mano de soluciones para la conexión en forma rápida y segura de Ciudad del Plata a la Ruta 1 (nueva), ya que ante cualquier emergencia, no se cuenta con un acceso en un tramo de más de 4 kilómetros.

En ese sentido, es necesario que la circulación por el puente antiguo se agilice, ya que el tránsito por el mismo actualmente se torna muy lento debido a lomadas cada muy pocos metros, y por lo estrecho del puente que cuenta con un solo carril en cada sentido de circulación. Consideramos que una solución, podría ser la eliminación de las lomadas y la colocación de radares.

También se debe tener en cuenta, que el pasaje por Santiago Vázquez, por la avenida Luis Batlle Berres, cuenta con una sola vía para cada sentido, con un jardín de infantes, una escuela pública y diversos comercios, con vehículos estacionados en ambos lados, con lo que se genera una concentración de tránsito local, que enlentece del tránsito y genera dificultades en la circulación y problemas de seguridad vial.

Por otro lado, la rotonda del kilómetro 26 tiene un formato de rotonda antiguo, con características que son muy proclives a generar accidentes con el aumento del tránsito por el lugar, como ocurrió en el cruce de acceso a Playa Pascual antes de su rediseño.

Por los mencionados motivos, surgidos a partir de las inquietudes de vecinos de la zona, se plantea conveniente mantener el cruce del km. 23,500, y mejorar las condiciones de circulación por el antiguo puente sobre el río Santa Lucía y en la rotonda del kilómetro 26».

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