Se inauguró el nuevo edificio de la Policlínica de ASSE de Delta El Tigre

ASSE inauguró el nuevo edificio para la Policlínica del Delta El Tigre sobre avenida Malecón, a pocos metros de la antigua construcción de madera en la que funcionaba hasta el momento.

La nueva edificación se construyó en un predio cedido por el Ministerio del Interior, donde funcionó la comisaría de la Seccional 2ª (actualmente Seccional 11ª)  de la Jefatura de Policía de San José, hasta que pasó a su nuevo edificio.

El centro de atención está dotado de consultorios de medicina familiar, general, pediatría y ginecología, así como sala de espera y enfermería, y contará con farmacia y con un servicio de laboratorio en forma semanal.

De esta manera, se cumple un anhelo de los vecinos y una necesidad de ASSE, para que el servicio funcione en una edificación que se ajuste a los actuales estándares de sanidad, y brinde la comodidades necesarias para sus usuarios. Cada año el servicio más de 6.000 consultas del primer nivel de atención de la Red de Atención Metropolitana.

Inauguración

Marcos Carámbula valoró el aporte y el empuje «de la comunidad organizada -los jóvenes sobre todo-, quienes pelearon mucho por esta Policlínica y la conquistaron (…), que «está instalada en el corazón de una población como es Delta El Tigre, cuya área de influencia es alrededor de 8 mil personas».

Destacó que «es una Policlínica muy bien equipada, con todos los servicios», y que se la dotará de recursos para que en el lugar funcione una farmacia. Enfatizó que más allá de los servicios básicos brindados en una Policlínica, la potencialización de estos centros del Primer Nivel de Atención es fundamental, dado que «es donde se re resuelven más del 80% de los problemas de salud».

La Directora de la Red de Atención Primaria Metropolitana, Dra. Ana Noble, hizo hincapié en que la Policlínica del barrio Delta del Tigre, «es un ejemplo más del cambio de modelo de atención», y de una «estrategia de descentralización de los servicios, acercándolos a la gente».

Noble añadió que en la Policlínica funcionará un servicio de laboratorio semanal, así como un salón comunal «para que el equipo de salud y la comunidad trabajen juntos en la promoción, la educación y la prevención de la salud», manifestó.

Gestiones

La construcción del nuevo edificio se había postergado en varias oportunidades durante más de 6 años. Asse tuvo recursos presupuestales destinados para hacer la nueva construcción, pero no contaba de un nuevo terreno con dimensiones adecuadas donde concretarlo. La comunidad local hizo gestiones sin éxito para obtenerlo.

En 2014 se concretó el traslado de la comisaría de la zona y el predio quedó disponible. En 2016 el grupo Rebeldía Organizada inició nuevas gestiones ante las autoridades, realizando primeramente una campaña que alcanzó las 3.500 firmas, a través de la cual se planteaba la necesidad de una series de mejoras para el servicio de atención de salud.

Finalmente ASSE confirmó que volvería a destinar recurso para la obra de construcción, atendiendo las necesidades vecinales, por lo que el Ministerio del Interior cedió el terreno y el Gobierno Departamental de San José procedió a la demolición del anterior edificio existente en el lugar, en acuerdo con la entidad de atención de salud.

Logro

Richard Mariani, referente de Rebeldía Organizada, relató que el barrio posee «el crecimiento más alto de jóvenes en la zona, y sobre todo de los quintiles socio- económicos más bajos», y que «hay mucha población adulta, que tiene que trasladarse tres kilómetros para recibir un medicamento. Con la farmacia en el lugar, esa demanda sería resuelta», dijo.

Agregó que «hoy estamos muy contentos, porque la estamos inaugurando y la comunidad está muy alegre. Queremos decir a todos los vecinos, que se apropien del lugar, porque fue un trabajo en comunidad y colectivo».

Imágenes

Imágenes

Author: Portal CDP

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

X