MTOP inauguró reforma de rotonda y restauración del puente antiguo

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas inauguró la rotonda de acceso a Playa Pascual y la restauración del antiguo puente sobre el río Santa Lucía, dos intervenciones reclamadas por los vecinos durante años.

Rotonda

Demandó dos años de construcción y forma parte del contrato existente por el mantenimiento de las carreteras que unen la ruta 5 hasta el intercambiador de la ruta 3, desarrolló el director de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Leonardo Cola.

En el lugar realizó una rotonda obligatoria para todo el tránsito, se renovó toda la señalización, se crearon veredas y cruces peatonales, lo que genera una importante mejora en la seguridad vial para los miles de vecinos que diariamente cruzan la Ruta 1.

Además se amplió la iluminación del cruce del kilómetro 29 de Ruta 1, donde también se instaló un radar para control de la velocidad.

Puente

Cola recordó que el antiguo puente forma parte del patrimonio vial de nuestro país. “Tuvo una restauración parcial hace unos 15 años, pero su parte superior hacía más de 20 años que no se reparaba a fondo, como en este caso. La decisión era recuperarlo o cerrarlo, ya que se habían empezado a caer las piezas”, expresó.

Con las obras se sustituyeron 85 toneladas de piezas estructurales del puente. Además, se realizó el arenado para limpiar y quitar la oxidación y la pintura deteriorada y se utilizaron 5.400 litros de pintura para la estructura metálica sobre la calzada.

En lo que respecta a la reparación del pavimento de hormigón, se retiraron 1.080 metros de rieles de la vieja vía férrea, lo que mejoró la seguridad del tránsito vehicular, y se reconstruyeron y sellaron las  juntas en toda la extensión. También se iluminó con tecnología LED.

La finalización de la obra, que demandó 20 meses según informaron, era también muy esperada porque en ese tiempo los trabajos afectaron al tránsito vehicular y a los recorridos del transporte público.

Reclamos

Las intervenciones atienden reclamos que realizaron durante años distintos vecinos y legisladores, departamentales y nacionales, para mejorar la seguridad vial tanto en el cruce de Av. Río de la Plata y Ruta 1 en Playa Pascual, como en el antiguo puente sobre el Río Santa Lucía.

La solución para el cruce del kilómetro 32 era sumamente pedida, debido a los recurrentes siniestros de tránsito que se registraban, con lesionados y fallecidos. En ese lugar se concentró el pasaje del tránsito local luego del cierre del cruce de Av. Eduardo Pascual hace años. El MTOP anunció la obra de la rotonda en el Consejo de Ministros de 2016.

Por otra parte, el puente hacía años que no tenía iluminación y los vecinos reclamaban mejoras. Un siniestro de tránsito grave, a raíz del pavimento que generaba dificultades para el tránsito de motos y bicicletas en días de lluvia, generó que los vecinos se movilizaran con cortes de ruta, logrando el compromiso del MTOP para realizar la intervención.

Author: Portal CDP

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

X