El 2016 de Ciudad del Plata (1): Caminería y pluviales

Durante el mes de enero en Portal Ciudad del Plata vamos a hacer un repaso de lo que dejó el 2016 en algunas temáticas de interés local, y lo que se espera para el 2017 de nuestra ciudadEn este primer informe, vamos a referirnos a lo que tiene que ver con el estado de las calles y los pluviales de la localidad, un tema de constante preocupación y reclamo vecinal.

CAMINERÍA Y PLUVIALES

Primeramente es necesario aclarar que las tareas periódicas de mantenimiento de calles y pluviales son realizadas por el Gobierno Departamental, con personal y maquinaria de la Dirección de Obras. Si bien la Intendencia le proporciona horas tercerizadas de retroexcavadora al Municipio de Ciudad del Plata y, en algunos casos éste las ha utilizado para trabajos de acondicionamiento de cunetas, la gran mayoría de horas han sido usadas para la limpieza de basurales recurrentes en los barrios y del entorno de los contenedores de residuos.

EL 2016:

El Gobierno Departamental continuó durante el 2016 con la ejecución de las obras incluidas en el fideicomiso, aprobado en abril de 2015, para la realización de un reacondicionamiento general de calles y cunetas, especialmente en puntos críticos de toda la localidad.

zonas fidei 2015

Para esto se contrataron a través de licitación pública varias empresas privadas con maquinaria, rodillos compactadores y camiones, adquiriéndose también balasto para recapado y reperfilamiento de calles, y caños para mejorar los pluviales. Los trabajos comenzaron en agosto de 2015 en Delta El Tigre y se desarrollaron en 3 etapas, finalizando en diciembre de 2016 en Playa Pascual.

montegrande fideicomiso

Hubo mejoras significativas en los desagües. Tras las tareas de limpieza de cunetas y de cambio de caños, los problemas por lluvias registrados en el 2016 fueron mínimos, más teniendo en cuenta los fenómenos climatológicos extremos cada vez más frecuentes, con lluvias intensas o durante varios días.

Por ejemplo, en el mes de abril, mientras San José de Mayo sufrió una inundación histórica con más de 2 mil evacuados, Ciudad del Plata no tuvo situaciones de emergencia. Sí contó con problemas generados por obstrucciones que los vecinos generan en las cunetas y también por la necesidad de mantenimiento de la caminería.

DSCN6431

El estado general de las calles de balasto ha mejorado. Sin embargo los trabajos no cubrieron toda la localidad (que tiene alrededor de 300 km de camineria) y no han satisfecho a muchos vecinos. Hay quienes reclaman que en su cuadra hace tiempo que no se realiza ningún trabajo, y hay quienes critican las tareas realizadas debido a que las calles continúan juntando agua, o porque señalan que se usaron materiales de recapado inadecuado, con piedras de gran tamaño o tierra que al llover empantana la calle. Pero también hay vecinos que quedaron conformes y destacan que hacía tiempo que no se hacía este tipo de tareas.

pozos

Respecto al bacheo de calles con riego bituminoso, una empresa realizó esta tarea hasta principio de año, y no fue suficiente para hacer las reparaciones necesarias en toda la ciudad. En el transcurso del año el personal de la Dirección de Obras de la Intendencia ha venido haciendo acondicionamientos temporales, cubriendo los pozos con balasto. Los vecinos reclaman una solución adecuada.

monte grande calle

La creación de la Comisión de Seguimiento de las Obras del Fideicomiso fue parte del acuerdo político para observar de cerca la realización de los trabajos y elevar a la Intendencia planteos en el transcurso de las obraspara la realización de correcciones, ajustes y mejoras que fueran necesarias.

Pero esta Comisión recién se conformó en junio pasado, al comenzar ya la tercer etapa de trabajoEn setiembre tuvo una reunión con el Intendente, la única que trascendió en medios de prensa, y en esa ocasión varios de sus integrantes hicieron declaraciones públicas. Informaron de observaciones y pedidos que hicieron, y las respuestas que recibieron en la oportunidad, pero luego de esta instancia nada más se supo públicamente.

En diciembre los concejales del Municipio en una reunión con el Intendente, transmitieron al jerarca departamental las disconformidades vecinales entorno al tema. En respuesta a esto Falero recordó que la Comisión de Seguimiento se creó con integrantes de los dos partidos (Frente Amplio y Partido Nacional), de la cual dijo no volver a tener novedades.

Por otra parte, en el trancurso del año la Intendencia realizó una limpieza de los canales de Delta El Tigre, y al igual que hace varios años, aplicó un riego especial a algunas calles de balastro de Playa Pascual que son más transitadas durante la temporada de verano, para evitar que levante polvo y que tengan mayor durabilidad.

placapolvo

EL 2017:

Para este año se espera que se concreten las extensiones de obras que quedaron pendientes del fideicomiso -que fueron anunciadas para el pasado mes de octubre-, y otros proyectos que se proyectan para principios de este 2017.

> Obras que se realizarán con presupuesto restante del fideicomiso:

  • Ampliación de las tareas de acondicionamiento de calles de balastro (recapado de balastro y reperfilamiento de los desagues) y limpieza de cunetas;
  • Bacheo de calles de bitumen, dándole prioridad a las del recorrido del ómnibus interno;
  • Repavimentación de algunos tramos de calles en los que el bituminoso estaba muy deteriorado, como Camino El Gaucho Negro, Zorrilla de San Martín (Parada 7 – Feria de Playa Pascual) y el tramo paralelo a la Ruta 1 entre la estación de servicio y la avenida Río de la Plata. En estas calles ya se retiró el pavimento en malas condiciones.

DSCN6402

 
 > Cordón-cuneta para todo Villa Rives:

A principios de 2017 comenzarán las obras de bituminización y construcción de cordón-cuneta en todas las calles de Villa Rives (km. 24), que será el primer barrio de Ciudad del Plata con este tipo de obra. Así fue informado al Municipio y afirmado públicamente por el Intendente.

villa rives16


> Riego bituminoso para rambla de Playa Pascual:

La bituminización de la rambla de Playa Pascual no está confirmada. La Intendencia tiene el interés de realizarla y había comenzado con los trabajos de preparación del pavimento el año pasado, pero no se concretó. Depende de que la Comisión de Ordenamiento Territorial autorice la obra, según manifestó públicamente el intendente José Luis Falero.

El Plan de Ordenamiento Territorial plantea que no se realicen intervenciones urbanas importantes en las zonas costeras, debido a la erosión que pueden generar y la incidencia cada vez mayor de fenómenos climáticos extremos.

Portal Ciudad del Plata – www.CiudadDelPlata.org

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

X