Portal Ciudad del Plata
Nuestra ciudad en internet

Desde febrero la tarjeta STM pasará a funcionar en toda el área metropolitana

En febrero comenzará la extensión de la tarjeta para el pago de transporte urbano y suburbano de pasajeros, conocida como STM, a toda el área metropolitana.

El intendente Daniel Martínez, acompañado por sus pares Yamandú Orsi, de Canelones, y José Luis Falero, de San José, realizó el anunció en un encuentro organizado por el programa Agenda Metropolitana (Presidencia e intendencias), dedicado a reflexionar sobre la realidad del área metropolitana, en el marco del Día Mundial de las Metrópolis

En la oportunidad, se informó que en febrero comenzará la universalización de la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) para abarcar toda el área que conforman los departamentos de Montevideo, Canelones y San José. Actualmente solo comprende las líneas urbanas montevideanas (que en el caso de Ciudad del Plata llegan hasta Delta El Tigre y el kilómetro 26).

Esto significa “un gran avance en la coordinación de las políticas entre las tres intendencias”, dijo.“Genera beneficios y facilita el transporte de los usuarios del área metropolitana”, añadió Martínez.

Tarjeta

Al momento hay seis tipos de tarjeta STM: la utilizada por estudiantes, jubilados, de Gestión Social, Prepago Nominado, de Organismo y la “común”, todas con distintos beneficios, además del de poder pagarse los viajes de manera electrónica.

Las tarjetas pueden ser cargadas con dinero por el monto que la persona desee -con un mínimo de $ 100 y un máximo de $ 4000- para usarla en los viajes que necesite, sin vencimiento. Pueden además ser cargadas con dinero electrónico en cualquiera de los locales habilitados.

La Intendencia de Montevideo compartirá el sistema que actualmente funcionará en la capital del país, y dependerá de las restantes intendencias el alcance y los puntos de recarga en los demás departamentos.

Área metropolitana

Martínez hizo hincapié en el gobierno de cercanía y en la gestión de comunas y municipios, para luego enfatizar en la necesidad de repensar la institucionalidad para afrontar los desafíos que se generan con la extensión de las áreas metropolitanas y garantizar la llegada con servicios públicos a todos los ciudadanos.

Por su parte, el intendente Falero destacó el rol de Agenda Metropolitana “para tener un análisis y una propuesta integral, que no puede ser absorbida, desarrollada o ejecutada por un solo departamento, sino que es necesario un abordaje con una mirada de los tres departamentos“.

A su vez, remarcó la importancia de que Uruguay “trabaje más fuertemente en el fortalecimiento de sus regiones, porque todas las regiones tienen características especiales y propias, y la región metropolitana es una de ellas; que concentra más del 60 por ciento de la población, con realidades diferentes en cada departamento”.

Señaló que “en la región metropolitana convive gente de todo el país, con conductas, realidades y enseñanzas que no son las mismas, y tenemos que buscar por todos los medios, articular y generar un esfuerzo para construir la identidad propia metropolitana de la región, y el sentirse parte del lugar donde viven“.

En ese sentido, se refirió a la necesidad de trabajar en Gobernanza, para que “esto tenga hacia el futuro una mirada propia con soluciones específicas, que vayan rumbeando el desarrollo integral de las regiones“.

Actualizado 05/10/18

También te podría interesar

Comments are closed.