Portal Ciudad del Plata
Nuestra ciudad en internet

Saneamiento para CDP: Autoridades presentaron los detalles de la primera etapa

Autoridades de OPP, OSE y Gobierno Departamental de San José presentaron públicamente los detalles de lo que será la primera etapa de saneamiento en Ciudad del Plata, que permitirá concretar un anhelo de muchos años de los vecinos de Ciudad del Plata. La construcción iniciará el próximo año y finalizará en 2023, con una inversión total de 30 millones de dólares, que beneficiará a 9500 personas.

Será una intervención integral que, además de la creación de la red de saneamiento por parte de OSE, incluirá la construcción de drenajes pluviales y pavimentación de calles a cargo del Gobierno Departamental. Significará una importante transformación urbana, que permitirá reducir la contaminación de la napa freática y los riesgos de inundaciones de calles y terrenos. El Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) financiará dos terceras partes de la inversión total, y el Gobierno Departamental los restantes 10 millones de dólares.

La ejecución de proyecto iniciará en el barrio San Fernando, por tratarse de una zona no inundable cercana a las actuales piletas de tratamiento de afluentes del vertedero de Ciudad del Plata, que serán readecuadas y pasarán a ser gestionadas por OSE como parte del saneamiento. Las obras se irán extendiendo desde allí hacia otros barrios, de acuerdo a la vialidad técnica, los límites financieros y la disponibilidad de proyectos. Como parte de los trabajos, la Intendencia y el Ministerio de Vivienda (MVOTMA) intervendrán también los canales de Delta El Tigre, que se profundizarán y levantarán, para asegurar un correcto funcionamiento del sistema.

Como parte de la ejecución del proyecto, se creará una oficina en Ciudad del Plata para que los vecinos puedan informarse y evacuar dudas en la previa, en el transcurso y en la finalización de las obras. Se estima que los trabajos estarán iniciando a mediados de 2019 y que las primeras conexiones comiencen a efecutarse un año y medio después. Los hogares que se conecten tendrán pagar la tasa de saneamiento que cobra OSE, aunque el ente también cuenta con un plan de subsidios que exonera de la misma a los hogares de bajos recursos.

Encabezaron la presentación el intendente José Luis Falero, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto, el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía, el presidente de OSE, Milton Machado, la secretaria general Cra. Ana Bentaberri y el alcalde interino, Martín Maldonado. La actividad contó con un importante marco de público.

En la oportunidad, los jerarcas destacaron el proceso de trabajo interinstitucional llevado adelante entre los distintos niveles de gobierno, involucrando a OPP, OSE, DINAGUA, MVOTMA, Gobierno Departamental, y el importante apoyo interpartidario que requerirán las obras, tanto en la Junta Departamental, como en el Parlamento. A nivel departamental la Intendencia promoverá un fideicomiso con el respaldo del Frente Amplio, y a nivel nacional se incluirá a la localidad en un plan de interconexiones intradomiciliarias, que se espera que sea aprobado por parte de todos los partidos políticos, para facilitar el acceso al servicio a las familias con dificultades socioeconómicas.

Fideicomiso

El  fideicomiso (préstamo) que el Gobierno Departamental solicitará para realizar las obras de pluviales y camineria que acompañarán al saneamiento, será inicialmente de 10 millones de dólares, que se pagarán 10 en años. El Intendente Falero informó que se acordó con Republica Afisa (la entidad financiadora) que se comenzará a pagar una vez que se termine de cubrir el préstamo actual para la colocación de 600 nuevas luminarias en Ciudad del Plata, continuando el pago de cuotas manteniendo el monto de las mismas, efectúandose con recursos obtenidos a partir del ahorro que se genera con la utilización del alumbrado led.

Como parte de la intervención, todas las calles del barrio San Fernando quedarán bituminizadas, y en las que circula el servicio de transporte urbano interno se realizará carpeta asfáltica para su mayor durabilidad.

Video de la presentación (Municipio Ciudad del Plata):

También te podría interesar

Comments are closed.