Portal Ciudad del Plata
Nuestra ciudad en internet

Se presentó la Feria del Libro: inversión en cultura que apuesta al capital humano

El intendente José Luis Falero y la directora de Cultura del Gobierno Departamental, Celeste Verges, acompañados de la secretaria general Cra. Ana María Bentaberri y la subdirectora de Cultura, Analía Vitette, presentaron detalles de la 13a Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro que se desarrollará del 9 a 16 de setiembre en el centro histórico de San José de Mayo.

Verges destacó que se trata de una política pública que “apuesta al capital humano”. Asimismo, remarcó que, como es habitual llegarán a San José los escritores más importantes a nivel nacional y de otros países. La edición contará con escritores y artistas de Argentina, Chile, Ecuador, Cuba, México, España, Francia, China y Uruguay. Aludiendo a la décimo tercera edición del evento, el hilo conductor será el número 13 y todo a lo que se asocia él, como cábalas, superstición, ciencia ficción,y terror.

Se resaltó la presencia de la embajada de Francia, en lo que tendrá que ver con una serie de homenajes a la novela corta “El Principito” y a su autor Antoine de Saint-Exupéry, por cumplirse este año el 75° aniversario de su primera publicación, y de la embajada de China, que estará a cargo de varias actividades de intercambio cultural y presentará al premiado novelista chino, Chen Qiufan.

El intendente Falero resaltó que la Feria Internacional “tiene una mirada país, y ha sido jerarquizado por autoridades nacionales como uno de los eventos más importante del interior, con un sinnúmero de actividades. Debemos sentirnos orgullosos de tener este evento en San José y que lo podamos mantener, es una inversión a la cultura y a nuestra sociedad”, agregó.

Algunas de las personalidades que llegarán desde el exterior serán:

El premiado novelista chino, Chen Qiufan, que presentará su libro “Planetas Invisibles”, realizará talleres con escolares y liceales, y brindará una conferencia sobre ciencia ficción; Cristina Martín Jiménez, periodista y escritora española, que estará haciendo en San José el lanzamiento internacional de su último libro; Eduardo Sacheri, escritor argentino de la novela “La pregunta de sus ojos”, en la que se basó la película “El secreto de sus ojos” ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en 2010.

Estarán también José Luis Serrano, un referente de la poesía cubana contemporánea, de quien se podrá apreciar su último libro; Mempo Giardinelli, reconocido escritor y periodista argentino con una obra literaria traducida en 20 idiomas; Miguel Fó, narrador oral y animador español que ha presentado sus espectáculos de narración en diversas ciudades de Europa y América Latina; Graciela Borges, laureada actriz argentina de cine y televisión; Ludovica Squirru, astróloga, poeta y actriz argentina, especialista en astrología oriental y autora de libros relacionados con el horóscopo chino y la astrología maya; entre otras personalidades nacionales e internacionales.

Como es tradicional, durante toda la semana el evento contará con una diversidad de actividades en múltiples espacios, como mesas redondas, talleres, conferencias, debates, artes escénicas, veladas literarias, exposiciones, transmisiones en directo de programas, presentaciones de libros, entre otras propuestas.

La programación completa se puede encontrar el sitio web www.SanJose.gub.uy

También te podría interesar

Comments are closed.