Portal Ciudad del Plata
Nuestra ciudad en internet

El domingo comienza la 13a Feria de la Promoción de la Lectura y el Libro

San José de Mayo se prepara para una nueva edición de la Feria Internacional de la Promoción de la Lectura y el Libro, que del 9 al 16 de setiembre volverá a encontrar diversas charlas, conferencias, muestras, espectáculos y destacados exponentes de la literatura nacional e internacional.

Aludiendo a la décimo tercera edición del evento, el hilo conductor será el número 13 y todo a lo que se asocia él, como superstición, misterio, terror, ciencia ficción, mitos, leyendas urbanas e historias de la tradición oral. En ese sentido, este año el lema será “Aunque te embarques, de los libros no te apartes”. Asimismo, se incluirá al eje de actividades a la novela corta “El Principito” y a su autor Antoine de Saint-Exupéry, por cumplirse este año el 75° aniversario de su primera publicación.

Diversas actividades gratuitas:

Como es tradicional, durante toda la semana el evento contará con una diversidad de actividades en múltiples espacios, como mesas redondas, talleres, conferencias, debates, artes escénicas, veladas literarias, exposiciones, transmisiones en directo de programas, presentaciones de libros, entre otras propuestas.

En la Plaza de los 33 Orientales estará la Feria Librera donde se podrán encontrar las últimas publicaciones de las principales editoriales del país; la Carpa de la Palabra en la que se desarrollarán talleres, charlas, presentaciones de libros y espectáculos con narradores y escritores de Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, Cuba, España y Francia; y el Espacio de la Comunicación en la que habrá presentaciones de libros y transmisiones en vivo de programas radiales de emisoras de Montevideo, Colonia y San José.

Además, en la Zona Arte ubicada en el mismo espacio público, se podrá participar de talleres y presentaciones vinculadas a la plástica, la fotografía, el grabado, el reciclaje, los cómics, las poesía, entre otros; y en el espacio de Centros MEC habrá un área de apoyo y espacio de consultas del Plan Ibirapitá, además de charlas y muestras tecnológicas y culturales.

Por otra parte, en el Espacio Cultural San José se podrán presenciar charlas y conferencias de escritores de Argentina, Cuba, España, China y Uruguay, y también espectáculos de Chile y nuestro país; en la Biblioteca Departamental se efectuarán presentaciones de libros y se entregarán los premios Amanuense de Literatura Infantil y Juvenil; mientras que en la Sala Sienra del Teatro Macció se premiará a los ganadores del 11a edición del Concurso de Nacional de Poesía Joven “Pablo Neruda”.

El Teatro Macció recibirá espectáculos de música, teatro y danza de compañías de México, Chile, Ecuador y Uruguay, y presentaciones de Néstor Ganduglia (Uruguay), Roy Berocay (Uruguay), Graciela Borges (Argentina), José Luis Serrano (Cuba), Ludovica Squirru (Argentina), Chen Qiufan (China), entre otros destacados escritores y artistas.

También habrá actividades en el Museo Departamental, en la Sociedad Italiana, en el Espacio Cultural Ignacio Espino (ECIE), en el Colegio y Liceo Sagrada Familia, en el bar Submarino Amarillo, y en Casa de la Cultura de Libertad, y se brindarán visitas guiadas en el Circuito Histórico, Cultural, Religioso y Patrimonial de San José de Mayo, a través de la Oficina de Turismo del Gobierno Departamental (Cupos limitados. Interesados coordinar al e-mail turismo@sanjose.gub.uy).

Inauguración

La inauguración oficial será el domingo 9 a la hora 18:00 mediante un acto en la sala mayor del Teatro Macció y el tradicional corte de cinta en la Plaza de los 33 Orientales, con la presencia de autoridades y embajadores de países que serán parte del evento.

Las actividades iniciarán en la mañana del mismo domingo, con la apertura del Espacio de la Comunicación, donde se realizarán programas radiales en vivo, y continuarán en la noche con la inauguración de la Carpa de la Palabra mediante una actividad con la Narradora Niré Collazo; con la apertura y presentación de la propuesta “Tecnología para tod@s”, de Centros MEC y Plan Ibirapitá, en la Plaza de los 33 Orientales; y con la realización en la Peatonal de la Feria de una clase abierta de Taijiquán (arte marcial), a cargo de la Embajada China.

El cierre de jornada, al igual que todos los días del evento, tendrá espectáculos musicales de artistas locales a partir de la hora 22:00, en el escenario de Plaza de los 33 Orientales.

Programación

La programación completa y los detalles de las actividades se pueden encontrar en el sitio web del Gobierno Departamental www.SanJose.gub.uy

Ver: Programa Feria del Libro 2018

Más info:

Se presentó la 13a Feria del Libro: inversión en cultura que apuesta al capital humano

Comments are closed.