Portal Ciudad del Plata
Nuestra ciudad en internet

OPP, OSE, GDSJ y BID presentarán el proyecto para la primera etapa de saneamiento para CDP

El próximo miércoles 5 de setiembre a la hora 19:00 en la salón de la Biblioteca Ciudad del Plata (km. 26,200), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), OSE y el Gobierno Departamental de San José presentará los detalles del proyecto para la primera etapa del saneamiento de Ciudad del Plata.

La actividad contará con la presencia del subdirector de OPP, Santiago Soto, el director de Descentralización e Inversión Pública, Pedro Apezteguía, el presidente de OSE, Milton Machado, y el intendente de San José, José Luis Falero.

Proyecto

En el marco del Consejo de Ministros de Playa Pascual el pasado mes de abril, el director de OPP, Álvaro García, anunció para 2019 el comienzo de las obras de saneamiento en Ciudad del Plata, intervención que beneficiará inicialmente a 9.500 vecinos de los barrios San Fernando y Parque Postel, con una inversión de 30 millones de dólares.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cubrirá US$ 20 millones para la construcción de la red de alcantarillado y el sistema de tratamiento y disposición final de los líquidos cloacales, tras una misión que llegó en febrero y que evaluó en forma positiva la posibilidad de otorgar el préstamo. Los restantes US$ 10 millones deben ser aportados por el Gobierno Departamental para obras complementarias de pavimento y pluviales, para lo cual la comuna tiene previsto promover un fideicomiso.

El Intendente José Luis Falero había manejado la posibilidad de ceder a OSE las piletas de decantación del vertedero de Ciudad del Plata para el futuro saneamiento, y en el mes de julio la Intendencia y OSE establecieron, mediante una reunión que tuvo lugar en San José de Mayo, las bases de un acuerdo para concretar un intercambio de terrenos: Será entre el predio de la Intendencia donde funciona el vertedero de Ciudad del Plata, y el que OSE tiene y no utiliza en San José de Mayo (cerca de la cancha de Tito Borjas).

De esta manera, el Gobierno Departamental facilitará la concreción de la primera etapa de la construcción del saneamiento de Ciudad del Plata, destinando a OSE parte del vertedero que próximamente se transformará en una zona de transferencia, mientras por otra parte podrá contar en San José de Mayo con un amplio terreno en una zona adecuada donde ubicar familias que viven en áreas inundables, a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

Fideicomiso

Una vez presentado el proyecto definitivo, la Junta Departamental de San José deberá aprobar un fideicomiso que permita al Gobierno Departamental hacer la inversión complementaria para la obra.

El intendente Falero, cuando en el mes de marzo anunció los avances del acuerdo con el Gobierno Nacional para concretar una primer etapa del saneamiento, señaló que para que OSE (de quien depende el saneamiento en los departamentos del interior del país) pueda dar ese primer paso, se requiere la participación de “todo el sistema político” del departamento. Falero afirmó que toda la comuna está dispuesta a avanzar en ese sentido, pero que el tema “supera las posibilidades de cualquier gobierno, de este, del que vendrá y del otro”, por lo cual no alcanza con que solo una parte esté dispuesta, indicó.

Tanto el Frente Amplio y el sector nacionalista Alianza Nacional ha puesto reparos en la Junta Departamental ante los últimos pedidos del Ejecutivo Departamental para obtener recursos extrapresupuestales con distintos fines.

Actualización: 31/0818

También te podría interesar

Comments are closed.