Portal Ciudad del Plata
Nuestra ciudad en internet

Falero culminó su período como presidente del Congreso de Intendentes destacando logros

El intendente José Luis Falero dejó de presidir del Congreso de Intendentes al cumplirse su período de gestión. Pasó a ocupar su cargo el intendente de Rivera, Marne Osorio, tras la elección de las nuevas autoridades del organismo para el período agosto 2018 – febrero 2019.

En su calidad de presidente saliente, Falero destacó el trabajo coordinado de todas las bancadas de intendentes durante el último año, donde se logró avanzar en temas de desarrollo para la mejora de gestión de los gobiernos departamentales, así como también reforzar los vínculos con organizaciones internacionales.

En la oportunidad resaltó las dos reuniones que tuvo con el Presidente Tabaré Vázquez, la primera relacionada con la discusión de la Ley de Ordenamiento Territorial, y la segunda para abordar la realización de la próxima Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales, que a fines de agosto se realizará por primera vez en Uruguay.

Falero preside la organización de la Cumbre que encontrará en Punta del Este a más de 2500 referentes gubernamentales de toda América, y resaltó la relevancia del evento para nuestro país, teniendo en cuenta lo que será la discusión parlamentaria de la reforma de la Ley de Descentralización.

El jefe comunal se refirió además a las reuniones que mantuvo con distintas comisiones del Parlamento; a las acciones tomadas para el fortalecimiento del vínculo entre el Plenario de Municipios, el Congreso de Intendentes y OPP; y a la generación de un estrecho vínculo con la República Popular China, con la cual se firmaron varios hermanamientos.

Por otra parte, señaló que se alcanzaron varios convenios que permiten avanzar hacia la utilización de criterios similares de gestión en las 19 intendencias, como fueron el acuerdo marco alcanzado con la Federación de Municipales; el convenio para trabajar con el nuevo sistema de información financiera que puso en marcha OPP junto con el Tribunal de Cuentas; y diferentes acuerdos entre UNASEV y SUCIVE que permiten abordar la temática del tránsito con una mirada nacional mediante el proyecto de modificación de la Ley de Tránsito.

También resaltó el logro a través de la Comisión de SUCIVE para la refinanciación de la patente de rodados, que está en un proceso de ejecución con total éxito; el respaldo que se le dio a la Comisión Interdepartamental de Personas Mayores con la aprobación de la Tarjeta Dorada; la creación de la Comisión de Obras, para poder hacer el seguimiento de cada uno de los compromisos asumidos mediante distintos programas que hacen a este tema; y un convenio con el Ministerio de Defensa para capacitación técnica de funcionarios en manejo de maquinaria vial.

Entre otros acuerdos alcanzados en el último año, destacó el convenio con AUF y OFI para generar un campeonato a nivel nacional de fútbol juvenil, dando cumplimiento a una aspiración que el Maestro Oscar Washington Tabárez había planteado en el período anterior, ante la necesidad de tener un sistema de competición para quienes dejaban el fútbol infantil y no tenían continuidad en el deporte por falta de actividad, tema que requería un compromiso de todas las partes.

También te podría interesar

Comments are closed.