Portal Ciudad del Plata
Nuestra ciudad en internet

Irresponsabilidad: Desagues tapados por vecinos inundan varios barrios

Parte de tres barrios de Ciudad del Plata fueron afectadas por las lluvias del pasado domingo a consecuencia del accionar de vecinos del barrio Autódromo (al sur), que taparon con chapas un pasaje de agua en el kilómetro 29 de la Ruta 1 (nueva).

Los pasajes de agua en Ruta 1 son fundamentales para desagote del agua provenientes de los barrios al norte de la misma. Son la vía de salida hacia la costa. Sin embargo, vecinos de la zona sur, consideraban que en su caso les afectaba y decidieron taparlo, haciendo una barricada con cuatro chapas que fueron retiradas por la Intendencia.

La consecuencia del accionar vecinal fue que parte de los barrios Penino, Autódromo y Las Violetas, en manzanas que nunca habían tenido problema con las lluvias, se vieran con cunetas desbordadas, calles cubiertas de agua y con terrenos y viviendas afectadas, según se indicó desde la comuna.

Otro caso que afectó varias manzanas

En Penino (al sur de ruta 1) también hubo varias cuadras cubiertas de agua debido a otra acción de un vecino, que tapó una cuneta clave para el desague del barrio.

La entrada a su vivienda tenía ya dos caños con las medida adecuadas, pero decidió ampliarla y, en vez de colocar un tercer caño, lo hizo con tierra, bloqueando totalmente el pasaje de agua.

El resultado fueron varias calles y manzanas afectadas por esta acción vecinal.

Un problema recurrente

Este tipo de problemas se viene dando continuamente en toda la ciudad, generando problemas de convivencia entre vecinos. En el año 2015 una persona llegó a ser procesada sin prisión porque, a raíz de la inundación de su terreno, increpó y amenazó con un arma de fuego a un vecino que había obstruido una cuneta.

En la mayoría de los casos se colocan materiales de construcción en la cuneta, o se crean entradas a las viviendas sin colocar caños, o se utilizan con medidas o niveles que no contribuyen a la adecuada circulación del agua. También es frecuente que los restos de poda o corte de pasto se dejen en los pluviales.

Lo más común en los últimos dos años

Si bien los problemas registrados el pasado domingo evidenciaron la necesidad de que la Intendencia se ocupe de cambiar caños rotos, acondicionar cruces de calle tapados y mejorar la capacidad de los desagues en varios puntos de toda la ciudad, entre 2015 y 2016 la comuna desarrolló un amplio proyecto de obras de reacondicionamiento de calles y cunetas en Ciudad del Plata, que fue financiado a través de un fideicomiso, y que hasta ahora había dado resultados positivos.

Si bien hubo varios problemas en la ejecución del proyecto y los vecinos realizaron diversos cuestionamientos al mismo, por un par de años Ciudad del Plata no tuvo grandes inconvenientes tras lluvias intensas.  La ciudad de San José de Mayo llegó sufrir una inundación histórica junto con otros puntos del país, sin embargo nuestra localidad solo tuvo problemas puntuales y rápidamente solucionables, porque en la mayoría de casos fueron provocados por caños y cunetas obstruidos por vecinos, o tapados por basura que parte de la población desecha en vía pública.

También te podría interesar

Comments are closed.