Portal Ciudad del Plata
Nuestra ciudad en internet

Frente a almacén rapiñado reclamaron libertad para dos jóvenes procesados

Un grupo de personas se manifestó en la ruta vieja el pasado jueves, a la altura del kilómetro 25,500, en apoyo a dos jóvenes que fueron recientemente procesados por delitos de rapiña. La circulación de vehículos fue cortada con una quema de cubiertas frente a una almacén rapiñado el domingo 28 de enero.

Los manifestantes realizaron cánticos dirigidos a la Justicia y al propietario del local comercial, que en los días previos fue amenazado por allegados a los procesados. El entorno de los jóvenes entiende que fueron a prisión equivocadamente por la denuncia realizada por el comerciante, tal como ocurrió en 2016 con otro joven de Ciudad del Plata que fue procesado y absuelto luego de dos meses. 

Sin embargo, en este caso el dueño del comercio se deslinda de la vinculación de los jóvenes procesados al delito efectuado en su almacén. Afirma que ni él, ni su empleada, asistieron a la instancia de reconocimiento de los sospechosos cuando fueron convocados, y que el análisis de la grabación de la cámara de seguridad fue por parte de la Justicia.

Amenazas

A través de mensajes públicos en las redes sociales que han estado circulando, allegados de los procesados aseguran que los jóvenes están siendo acusados “por algo que no hicieron” y que “engarronan a los pibitos que nada tienen que ver”. Señalan al dueño del comercio, a su empleada y a la Policía de estar “arruinándoles la vida”.

En los mismos mensajes, también se amenaza al propietario del local: “te vamos a incinerar hdp. Los pibitos te compraron toda la vida, si te fueran a robar no sería a las 12 del mediodía a cara descubierta”, se señala en uno de ellos. La movilización frente al local buscaba que el comerciante retire la denuncia, según manifestaron públicamente familiares de los procesados.

Procesamientos y pruebas

El dueño del comercio explicó a Portal Ciudad del Plata que no fue a la instancia judicial para el reconocimiento de los sospechosos, porque él no estaba presente en el momento del delito y ya había presentado las grabaciones de la cámara de seguridad del local. Por otra parte, la empleada que sí estaba en el momento de la rapiña, no quiso asistir al reconocimiento para evitar problemas, según señaló.

La Jefatura de Policía de San José al informar del procesamiento de los jóvenes, hizo referencia a los partes policiales en los que figuran otras dos rapiñas realizadas días atrás por dos sujetos; uno a otro comercio de la zona y el restante a una persona en la vía pública. A raíz de las investigaciones, uno de los jóvenes fue procesado por un delito de “rapiña agravada” y el otro por dos delitos del mismo tipo.

La Justicia dispuso la medida cautelar de 62 días de prisión para ambos y, según trascendió, habrá una audiencia por el caso el próximo lunes en la Fiscalía de Libertad.

Partes policiales

Acerca de los delitos y el procesamiento de los jóvenes, la Jefatura de Policía informó lo siguiente:

Parte Policial 27/01/18: RAPIÑAS 

En Área de Dirección de Investigaciones de Ciudad del Plata, fueron denunciados por parte de las victimas:

-mujer (18) que mientras se encontraba en comercio sito en Ruta 1 (v) km 25,500 (Parque Postel) fue sorprendida por 3 Nns. hombres, quienes mediante amenazas con un arma de fuego le sustraen dinero y mercaderías.

-hombre (21) el cual mientras caminaba por Ruta 1 (v) y Avda. Delta del Tigre fue interceptado por 2 Nns. hombres quienes mediante amenazas con un arma de fuego le sustraen una mochila la cual contenía documentos varios, dinero en efectivo y efectos personales.

Se investigan.-

Parte Policial 29/01/18: RAPIÑAS – 

En el día de ayer, la propietaria de un almacén ubicado en las inmediaciones de calles Montevideo y Salto de fraccionamiento San Fernando Chico, y el propietario de una panadería ubicada las inmediaciones de Graham Paige y Ruta N° 1 (trazado antiguo), ambas de Ciudad del Plata, denunciaron en Seccionales Décima y Décimo Primera respectivamente, que a sus locales habían ingresado dos individuos (en cada caso) quienes portando arma de fuego les exigieron la entrega de mercadería y dinero, dándose a la fuga. Se investiga.

Parte policial 01/02/18: RAPIÑAS ACLARADAS. PERSONAS CONDENADAS-

Ampliando Comunicados de Prensa Nros. 025/18 y 027/18 de fechas 27 y 29 de enero, respectivamente, referente a las rapiñas ocurridas en comercios situados en Ciudad del Plata, personal del Área de Investigaciones de la División Territorial N° II, realizó las investigaciones correspondientes pudiendo establecer que no serían ajenos al hecho dos hombre (ambos de 19 años), en cuyos domicilios se efectuaron allanamientos.

Enterado el Ministerio Público y Fiscal y luego de las actuaciones administrativas realizadas, la Justicia Letrada de Libertad dictaminó la condena de un involucrado (19) “por un delito de rapiña agravada y contra el restante (19) por dos delitos de rapiña agravada; asimismo por Decreto 39/2018 se dispuso hacer lugar a la medida cautelar de prisión por el plazo de 62 días a contarse a partir del día de la fecha”.

Otro caso:

Los manifestantes recordaron el caso de un vecino de la misma zona de Ciudad del Plata, que en 2016 fue procesado con prisión por una rapiña que no competió.

El caso motivo varias movilizaciones en Ruta 1 con un importante apoyo de la comunidad, trascendiendo en los medios nacionales de comunicación.

Aquella vez, una comerciante que había sido rapiñada, acusó al joven por su parecido físico con el autor del delito, quien finalmente fue detenido y procesado por varias rapiñas.

Foto: Maria Luisa Conde

Comments are closed.