Portal Ciudad del Plata
Nuestra ciudad en internet

Delta el Tigre tendrá nueva policlínica con varias especialidades antes de fin de año

ASSE construirá una policlínica en Delta del Tigre con una inversión de 9 millones de pesos. El centro estará ubicado en un predio cedido por el Ministerio del Interior. Tendrá 3 consultorios, sala de espera y farmacia. Estará en funcionamiento entre setiembre y octubre, dijo presidenta de ASSE, Susana Muñiz.

El anuncio fue realizado por la presidenta del directorio de ASSE, Susana Muñiz, quien volvió a visitar Ciudad del Plata este martes 30, para informar de los detalles de la obra, que comenzará en breve atendiendo la necesidad de ASSE de brindar una atención de salud adecuada en el barrio, y a los planteos realizados de manera organizada por vecinos y usuarios del servicio.

Infraestructura y servicios

Tres consultorios, sala de espera y enfermería son algunos de los espacios de que se dispondrá en el edificio que se construirá en el predio cedido por el Ministerio del Interior, donde funcionaba la comisaría de la zona. Fue la propia comunidad la que hizo gestiones y consiguió la maquinaria para demoler la edificación anterior.

En este nuevo centro funcionarán servicios de medicina general, familiar y comunitaria, ginecología y pediatría, entre otras especialidades, las mismas que hasta ahora se brindan en la sede anterior, pero con mayor comodidad y condiciones. En un futuro se planifica incorporar atención odontológica.

Impacto

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional de ASSE, Muñiz explicó que las instalaciones anteriores están muy deterioradas y hace falta la renovación. Puso énfasis en el impacto positivo que tendrá esta infraestructura en la gente del barrio y toda su zona de influencia (el resto de Ciudad del Plata), dado que cada año se reciben más de 6.000 consultas en el primer nivel de atención de la Red de Atención Metropolitana.

“Hoy se empieza a construir, por lo cual estamos muy contentos de poder dar una respuesta a una necesidad del barrio que realmente existía”, señaló. “Destaco el trabajo conjunto de las instituciones con los vecinos, que permite la mejora de las condiciones”, apuntó Muñiz, quien explicó que esta inversión tiene que ver con el fortalecimiento del primer nivel de atención al que apuesta ASSE.

“La policlínica actual es muy pequeña para la cantidad de gente que se atiende, está sobrepasada y es precaria, ya no podía funcionar más”, relató el vecino Richard Mariani, que forma parte de la Agrupación Rebeldía Organizada. “Este es el último paso. Estamos muy contentos, porque hubo respuesta de las autoridades y, así como reclamamos ante ellos, ahora era de nobleza que el barrio se enterara que venían a presentar el proyecto”, agregó.

Logro de la comunidad organizada

La actual policlínica pública de Delta El Tigre funciona en una construcción de madera que tiene décadas, y que actualmente no cumple con los requerimientos básicos necesarios para brindar en ella servicios de atención de salud en una de las zonas más pobladas de Ciudad del Plata.

La comunidad local se viene movilizado hace más de años 5 años para concretar la construcción de un nuevo edificio. En el período pasado de gobierno, ASSE destinó presupuesto para hacer la inversión necesaria , sin embargo no se concretó por falta de terreno.

Ante la necesidad planteada por ASSE a la comunidad en su momento, a través de la mesa interinstitucional del SOCAT de Delta El Tigre los vecinos hicieron varias gestiones, pero no lograron conseguir una propiedad donde se pudiera efectuar la inversión. Finalmente ASSE destinó los recursos a otros proyectos y la posibilidad presupuestal cayó.

En octubre de 2014, el Ministerio del Interior inauguró el nuevo edificio para la comisaría del barrio y el problema del terreno se destrabó. A pedido de la comunidad, el predio de la vieja comisaría fue entregado en comodato a ASSE, para que en un futuro se pudiera concretar allí el proyecto de la policlínica.

Y a principio de 2016 se inició una nueva movida comunitaria para que la construcción volviera a estar en agenda de las autoridades de ASSE y tuviera presupuesto. La agrupación Rebeldía Organizada inició una juntada de firmas y concretó una serie de encuentros con autoridades.

A fines de 2016 ASSE confirmó su interés en volver a destinar recursos para crear el nuevo edificio y pidió la demolición del viejo edificio de la comisaría, que se concretó en enero de 2017 con la intervención de maquinaria y personal de Intendencia de San José.

En abril de 2017 ASSE colocó un cartel en el predio anunciando la futura construcción y por el mes de noviembre se conoció el inicio del proceso licitatorio para la ejecución de la obra.

Este martes 30 de febrero se anunció finalmente el inicio de las obras.

Video:

(Fuente: Presidencia)

Comments are closed.