Portal Ciudad del Plata
Nuestra ciudad en internet

Villa Olímpica fue nuevamente recertificada como Playa Natural

Tal como viene ocurriendo desde el año 2014, el Ministerio de Turismo recertificó a Villa Olímpica como Playa Natural de Gestión Ambiental Certificada. La resolución del Ministerio incluye también a los balnearios Kiyú y Boca de Cufré.

Para lograr las certificaciones, cada año la Intendencia de San José realiza distintas intervenciones, asegurando en los balnearios el funcionamiento de ciertos servicios e infraestructuras, generando además instancias de coordinación con diferentes actores públicos y privados para la gestión de la zonas costeras.

Compromiso

El subdirector de Deporte y Turismo del Gobierno Departamental, Eduardo Rapetti, destacó que la recertificación es “renovar el compromiso” tanto de la comuna como de otras instituciones públicas y actores locales, para hacer una adecuada gestión de la costa.

“Estas certificaciones se obtienen con el involucramiento del Gobierno Departamental y de otros organismos; prefectura, policía, el área de salud, además de las fuerzas vivas y los vecinos”, remarcó.

Las certificaciones se otorgan a partir de los informes que efectúan los auditores que trabajan para el Ministerio de Turismo. Los técnicos realizan recorridas en los balnearios, para verificar el funcionamiento y el estado de los servicios e infraestructura requerida, y los procedimientos implementados para asegurar el cuidado del medio ambiente.

Mejoras para la temporada

Como cada año, la Intendencia reacondicionó en Villa Olímpica los baños públicos, los parrilleros y los espacios verdes, instaló contenedores y cestos para la recolección de residuos, acondicionó la caseta de los guardavidas y colocó nueva cartelería informativa.

Además volvió a habilitar el chiringuito que se encuentra al lado de los baños públicos de Villa Olímpica, cuya gestión pasó ahora a la asociación civil Manojo. Será el segundo año en el que funcionará. En 2017 el servicio fue gestionado por el Club de Leones Rincón de la Bolsa que lo tercerizó a un emprendimiento privado.

playa-domingo-elecciones

Playa Pascual no certificada

La Intendencia también realizó intervenciones en la costa de Playa Pascual, reparando el deck de madera (mirador), mejorando la iluminación existente con lámparas led, reparando los baños públicos, reinstalando la casilla de guardavidas, y tercerizando el mantenimiento de los baños y espacios verdes.

Además, a principio del pasado año bituminizó la rambla costanera, atendiendo un reclamo de vecinal de años. La obra incluyó tramos de calles aledañas, como Santa Lucía, Delmira Agustini y Elías Regules.

A pesar de recibir el mismo tratamiento que las demás zonas, Playa Pascual no recibe la certificación del Ministerio de Turismo. Esto se debe a la constante llegada de resaca orgánica del río Santa Lucia, que no permite asegurar que la playa siempre esté limpia.

Desde la Intendencia se señala que en épocas de lluvia, a pesar de que las tareas de limpieza con maquinaria se efectúan todos los días, en las primeras horas de la mañana para no afectar a los veraneantes, algunas horas más tarde la playa vuelve a estar cubierta de los materiales orgánicos que arrastra el río.

cierre playa sin guardavidas

Playas de Penino y Colonia Wilson no habilitadas como balnearios

Por otra parte, Penino y Colonia Wilson no cuentan con servicio de guardavidas u otros servicios básicos en sus playas, debido a que éstas no están habilitadas como balnearios.

En el caso de Penino, se debe a que es una zona ecológica protegida que actualmente forma parte del Área Protegida de los Humedales del Santa Lucía. Por tal motivo, el año pasado allí también se cerraron los accesos de vehículos a la playa y se comenzó a hacer cumplir la prohibición de circular con vehículos por la costa (Artículo 171 de la Ley N° 19.535 del año 2017 y el Decreto 100 del año 1991). Se aplican multas desde 25 UR (23.000 pesos).

Con relación a Colonia Wilson, la habilitación del nuevo parque costero no fue acompañada de la habilitación de su playa para baños. La Intendencia se encuentra primero trabajando en definir la gestión del parque y su parador, para luego analizar la posibilidad de dotar a su playa con servicio de guardavidas.

Denuncias

Las vías de comunicación establecidas para denunciar cuestiones relacionadas con la gestión costera son: los teléfonos 2312 0080 de la Subprefectura de Santiago Vázquez y el 106 de la Prefectura Nacional Naval, además del sitio web del MVOTMA (www.mvotma.gub.uy/portal/denuncias).

Comments are closed.