Portal Ciudad del Plata
Nuestra ciudad en internet

Crece la cantidad y variedad de las propuestas culturales en la ciudad

En el Club Social Playa Pascual se realizó días atrás el cierre de actividades de descentralización cultural efectuadas durante el año en Ciudad del Plata. Alumnos de los diferentes talleres mostraron parte de lo realizado en distintos barrios de la localidad, en articulación entre la Intendencia, Centros MEC, instituciones locales y otras entidades públicas y privadas.

En la oportunidad, se pudo apreciar muestras de los grupos de vecinos que participan del Núcleo Orquestal de Ciudad del Plata y de los talleres de murga, tango, danza folclórica y arte plástica, que son brindados a través de del Gobierno Departamental. La jornada también contó con exposiciones y cierres de talleres de Centros MEC que, además de los cursos de alfabetización digital, este año capacitó en diseño textil, locución, talabartería, educación reactivos, poesía y narrativa.

En los últimos años la articulación entre Gobierno Departamental con instituciones sociales y culturales, y otros organismos públicos, ha propiciado el incremento de la cantidad y variedad de propuestas culturales en la ciudad, aumentar el involucramiento de los vecinos y hacer un mejor uso de los espacios comunitarios, complementando recursos, coordinando la utilización de las infraestructuras y distribuyendo talleres en distintos puntos de la ciudad.

Gobierno Departamental

Sebastián Ferrero, director de Descentralización, destacó la importancia del trabajo que el Gobierno Departamental viene realizando a favor de la cultura en la localidad, en un trabajo coordinado el referente local, Prof. Gustavo Verno, del área cultural del Gobierno Departamental en Ciudad del Plata, permitiendo a vecinos de diferentes barrios acceder a propuestas culturales de su interés.

Ferrero resaltó que las intervenciones son “la confluencia de un trabajo coordinado del Gobierno Departamental, con Centros MEC, SOCAT y Municipio de Ciudad del Plata, que en definitiva lo que hacen es poner la bandera de San José y Ciudad del Plata por delante, para que la cultura sea un instrumento de formación de cada uno de los vecinos de Ciudad del Plata, de todos los barrios”.

Centros MEC

Por su parte, Javier Gutierrez, representante del Ministerio de Educación y Cultura en el departamento, siendo uno de los coordinadores departamentales de Centros MEC, resaltó el trabajo que se viene realizando de manera interinstitucional, borrando las barreras institucionales, “aportando todos algo”: gobierno nacional, departamental y municipal.

“Para nosotros ha sido una zona donde realmente nos costó mucho en su inicio poder trabajar e insertarnos correctamente, por la complejidad y las distancias, y porque paulatinamente fuimos entendiendo que el trabajo no se podía realizar solo a través de la institución a la que uno pertenece. En ese marco, logramos articular con el Gobierno Departamental, por intermedio de Gustavo Verno en la localidad”, agregó.

A partir de la experiencia de trabajo conjunta, Gutierrez manifestó: “entendimos que la mejor forma de trabajar es cuando las instituciones coordinamos los esfuerzos que ponemos, tanto sea materiales, recursos humanos y logísticos, y cuando logramos complementarnos y no disputarnos los diferentes los diferentes espacios, sin pisarnos, ni hacer los mismos talleres”. Es una linea en la que “se debe seguir trabajando para que los recursos que hay en el territorio lleguen realmente a la gente”, remarcó.

[rev_slider alias=”cultura”]

FOTOS: Fernando Urbán – Portal Ciudad del Plata

También te podría interesar

Comments are closed.