Portal Ciudad del Plata
Nuestra ciudad en internet

Voluntarios participaron del Día Internacional de Limpieza de Costas

La novena edición del Día Internacional de Limpieza de Costas, se celebró el pasado sábado 18, en 43 playas de los seis departamentos costeros, con más de 80 organizaciones sociales y centros educativos co-organizando la actividad.

Este evento internacional, del cual participan cada año miles de uruguayos preocupados y ocupados en el cuidado del ambiente, tiene la coordinación general del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), con el apoyo de las intendencias y municipios costeros, Fundación HSBC, organizaciones de la sociedad civil y centros educativos.

En Ciudad del Plata, la jornada se desarrolló en Playa Pascual, Villa Olímpica y Playa Penino, con la participación de varias decenas de vecinos y voluntarios de organizaciones y colectivos locales, entre ellas club Unión Bambina, Duendes de Ciudad del Plata, Establecimiento Macondo y Granja hogar Los Tulipanes.

Día Internacional de Limpieza de Playas 

El Día Internacional de Limpieza de Playas  >se celebra cada tercer sábado de septiembre, con la intención de concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, especialmente el litoral, que sufre multitud de problemas ambientales debido a la presión a la cual se ve sometido por las actividades humanas.

El origen de este día tuvo lugar en Estados Unidos en 1986, promovido por el Centro de Conservación Marinapara evitar la destrucción ecológica de las playas. En Uruguay, se lleva adelante desde el año 2009 y permite recopilar información respecto a la procedencia, el volumen y el tipo de residuo encontrado en la playa.

Los voluntarios participantes, registran lo que van encontrando y los datos recabados a nivel nacional se procesan, aportando información precisa que permite mejorar la gestión. Esta información, se comparte con el resto de los países donde se implementa la actividad.

La actividad se realiza en más de 100 países alrededor del mundo. Moviliza a más de 600.000 voluntarios que cada año destinan ese día a recolectar los residuos que encuentran en sus playas locales, como demostración de su compromiso con la limpieza de la franja costera. A lo largo de tres décadas, más de 9 millones de voluntarios han recogido casi 75 millones de kg de residuos.

Comments are closed.