Portal Ciudad del Plata
Nuestra ciudad en internet

ASSE aprobó denominar Dr. Héctor Beovide al centro de salud de CDP

El Directorio de ASSE aprobó la propuesta de denominar el Centro de Salud Ciudad del Plata con el nombre del Dr. Héctor Beovide, en homenaje a uno de los primeros médicos de la localidad que desarrolló su profesión con una gran vocación de servicio.

La propuesta fue presentada en la Junta Departamental de San José por el edil nacionalista Alghero Giroldi, en agosto de 2016, y posteriormente se adhirió a la misma el edil frenteamplista Humberto Greno, sumándose el apoyo de la Dirección RAP Metropolitana y de la Gerencia General de ASSE.

La resolución del Directorio de ASSE fue tomada el pasado 11 de octubre de 2017, a partir del mencionado planteo.

Dr. Héctor Beovide (1925-2005)

Nacido en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) el 10 de enero de 1925. El periodo universitario lo encuentra comprometido con la lucha por la libertad política y la autonomía universitaria, y es consecuencia de esto que llega a Montevideo a principios de la década del 1950, como exiliado a la casa de una familia amiga.

Es en Uruguay que termina sus estudios como médico, donde el joven doctor recibe ofrecimiento para trabajar en el Hospital de Clínicas y otras instituciones. Ingresó al SMU en 1959, vinculándose a la Clínica Médica “D” del Prof. Pablo Purriel y al Hospital de Clínicas como docente de Semiología.

Su actividad profesional la desarrolla en la zona oeste de Montevideo y Rincón de la Bolsa (Ciudad del Plata) durante cuarenta años.

En 1964, cuando contrae matrimonio con Margarita Leal, nurse de profesión y también una persona comprometida con la comunidad, se termina afincando definitivamente en Rincón de la Bolsa.

Se destacó con su impronta humanista, su vocación de servicio, la búsqueda del bien común, la lucha por el bienestar de las personas. Con devoción, asistió y aconsejó a vecinos y familias de la más diversa índole social, concurriendo a visitar a quien lo solicitara, no importando día, hora, clima o lugar.

Fueron muchos los ámbitos de participación del Dr. Beovide, en diferentes áreas de la realidad de la época, como salud, política, desarrollo comunitario, descentralización, voluntariado, transporte, cultura. Trabajó para la construcción de soluciones, articulando con las más diversas organizaciones de gobierno, educativas y colectivos locales.
También fue militante histórico del Frente Amplio, y a partir de su compromiso con la comunidad, su inteligencia y capacidad de articulación contribuyó con la construcción de soluciones, más allá de las banderas políticas.

Fue parte de:

  • La Comisión Honoraria de Lucha Antihidática y del cierre de mataderos infestantes en la ex- Rincón de la Bolsa.
  • Fundador de policlínica comunitaria “26 de julio”.
  • Trabajo de campo e investigaciones sobres oxiurosis y otras parasitosis con el Prof. Rodolfo V. Tálice.
  • Presidente de Comisión de Salud del Ministerio de Salud Pública, en el Departamento de San José.
  • Fundador del grupo de voluntarios en salud para la comunidad en San José.
  • Médico de los móviles de salud de la zona oeste de Montevideo para la Intendencia Municipal de Montevideo.
  • Comisión San José Zona Libre de Cataratas integrado por la profesora Alicia Martínez de Pacheco.

Por su labor, en el año 2003 el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay lo distinguió con la “Medalla al Mérito Docente en el ejercicio de su profesión”.

También se desempeñó en el periodismo y en el ámbito político, siendo electo y reelecto para el Concejo Vecinal en Santiago Vázquez.

Falleció el 3 de julio de 2005, a los 80 años de edad.

(Biografía en base a reseña del SMU y exposición del edil Alghero Giroldi).

Comments are closed.