Portal Ciudad del Plata
Nuestra ciudad en internet

Docentes del Liceo de Playa Pascual rechazan intención de instalar Plan 2013 en la institución

La filial Playa Pascual de FENAPES resolvió a través de una asamblea rechazar la intención de las autoridades de el Plan 2013 en los grupos de primer año del turno diurno de la institución.

A través de un comunicado público, los docentes señalan que el Plan 2013 fue elaborado por la ATD para una población diferente a la que se pretende aplicar. A su vez, manifiestan que implica una serie de cambios que no favorecen a los estudiantes, y que genera desfajases horarios al convivir con el Plan 2006, que afectará al funcionamiento de la institución y la labor docente.

Compartimos a continuación el contenido del comunicado:

“Playa Pascual. 31/10/17

Reunidos en asamblea resolvemos el rechazo absoluto a la intención de instalar el Plan 2013 en grupos de primer año del diurno, por los siguientes motivos:

Se trata de un plan elaborado y justificado desde las necesidades de otro tipo de población: extraedad y/o con condicionamientos laborales. Este plan es el resultado del trabajo de la ATD y de los docentes que se han desempeñado en el plan durante estos años, siempre considerando la población para la cual fue elaborado. Aplicarlo en otras condiciones desvirtúa el espíritu del plan y lo vacía de los sustentos que le dieron forma.

Aplicar este plan sustituyendo al 2006 es una forma indirecta de eliminar asignaturas hoy curriculares como Educación Física e Informática que en este plan se presentan en forma de taller optativo, así como la reducción de la presencia de otras asignaturas.

La modalidad semestral, que tiene como punto de quiebre las vacaciones de julio, tiene como consecuencia una diferencia importante en los tiempos de ambos semestres, haciéndose notoriamente más corto el primero, con lo cual es imposible desarrollar los mismos temas en ambos. Esto, además de afectar la formación de los estudiantes, generaría un desfasaje para el curso siguiente, donde algunos estudiantes tendrían una formación más sólida en unas asignaturas que en otras según el grupo de primer año del cual procedan.

También vinculado a la modalidad semestral, tenemos una consecuencia grave en la formación de los estudiantes. Las asignaturas semestrales pierden continuidad, en un momento en que el estudiante está en pleno desarrollo de sus destrezas, capacidad de abstracción, de deducción. La pérdida de continuidad, especialmente en asignaturas que implican destrezas, como Dibujo por ejemplo.

Las horas-aula del plan 2013 son de 30 minutos y admiten módulos de 60 minutos. En caso de que se conserven estos tiempos, conviviendo con grupos con horas-aula de 45 minutos, generaría un gran caos respecto al ingreso y salida de los salones que distorsionaría todo el funcionamiento del turno. También afectaría a los docentes que trabajen en ambos planes. Si se adaptara la hora a 45 minutos, por la estructura del plan, en algunas asignaturas podrían tener tres horas o cuatro de corrido, que en ese caso sería demasiado tiempo reloj con una misma disciplina, lo cual no es pedagógicamente correcto.

El plan 2013 tiene asistencia y aprobación por asignatura. Considerando la edad y características de la población estudiantil del diurno, el abandono de una o más asignaturas es no solo posible, si no, respaldado por el propio plan. Esto, además de las consecuencias para el estudiante, implicaría que durante el turno, quienes no cursen algunas asignaturas permanezcan en la institución distorsionando a los grupos o incluso se retiren de la misma durante esos lapsos de tiempo.

La convivencia de los planes Ref. 2006 y 2013 tiene consecuencias en las condiciones laborales, ya que los docentes que toman un nivel, tendrían dos programas diferentes para trabajar. Multiplicado esto si tienen más de un nivel.

La coordinación del Plan 2013 implica una hora por nivel, lo cual es insuficiente para ocuparse de situaciones y problemáticas de los grupos del diurno, además de la dificultad para implementarla coordinando los horarios disponibles de los docentes, en especial aquellos que trabajen en ambos planes”.

Comments are closed.